Rafael Palacios: “Lo que tenemos que hacer es eliminar permisos y simplificar la regulación de los proyectos de inversión”

Portal Minero

Para asegurar su posición competitiva, la industria minera enfrenta varios desafíos. Estos van relacionados con diversos temas, tales como, productividad, sostenibilidad ambiental, transformación digital, capital humano, costos operativos y relación con las comunidades, entre muchos otros asuntos.

Sin embargo, uno los principales retos que enfrenta la minería nacional es del uso racional del agua o la escasez hídrica, por lo que la construcción de nuevos proyectos relacionados con plantas desalinizadoras en gran parte de la zona centro-norte del país, se han erigido como una respuesta estratégica a los desafíos hídricos que enfrenta la minería chilena.

De hecho, el sector minero viene apostado desde hace varios años por nuevos proyectos de plantas desaladoras en sus procesos, lo que representa un paso significativo hacia una minería más responsable desde el punto de vista del buen uso del agua.

“Efectivamente, de los más de 9.000 litros por segundo de la capacidad instalada que hoy día existe en el país, un 85% abastece a la gran minería del cobre, mientras que el 15% restante está dedicado al consumo humano, principalmente para proveer a ciudades como Antofagasta y Copiapó”, explica a Portal Minero, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (Acades), Rafael Palacios.

A juicio del especialista, es muy probable que esa proporción 85-15 se mantenga en el tiempo o incluso cobre mayor relevancia dentro de los próximos años. “Dado que el 100% de los proyectos que hoy día están en construcción, son precisamente destinados a abastecer a la minería”, precisa.

Nuevos proyectos de plantas desaladoras

Dentro de los proyectos de plantas desaladoras que se encuentran en construcción, y que se podrían implementar en los próximos años, destacan los de Collahuasi, Distrito Norte de Codelco, Expansión Mantoverde y Antofagasta.

También podemos mencionar los proyectos multipropósitos como el de Aguas Pacifico y la nueva Planta Desaladora Petorca. Ambas iniciativas se emplazarán en la Región de Valparaíso, en una de las zonas del país que más se han visto golpeadas por la escasez hídrica y falta de recursos hídricos durante los últimos años.

En ese sentido, Rafael Palacios asegura que “existen bastantes iniciativas, no solo en construcción, sino también distintas etapas de desarrollo que están destinados a abastecer, además de la minería y el consumo humano, otro tipo de industrias, como por ejemplo proyectos de hidrógeno verde, que requieren de un suministro constante y seguro de agua”, precisa.

En un contexto de cambio climático y de mayor déficit hídrico –explica el ejecutivo de Acades– el hecho de que estas actividades permitan continuar en el desarrollo y crecimiento de la empresa minera, pero, al mismo tiempo, liberando los recursos continentales, generan un gran beneficio para el medio ambiente.

“Además, esos recursos continentales, que cada día son más escasos, se liberan y pueden destinarse para otros usos, principalmente al consumo humano de las comunidades cercanas a este tipo de proyectos”, especifica.

Visión sobre los proyectos de “permisología”

A principio de este mes, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Sistema Inteligente de Permisos. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, propone una Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, que busca disminuir entre un 30% y 70% el tiempo de tramitación de permisos.

Al ser consultado sobre los avances de este proyecto de ley también conocido como “permisología”, Rafael Palacios explica que todas las iniciativas legales que apuntan a simplificar y a acelerar los plazos, siempre serán bienvenidas.

“Sin embargo, como los umbrales que han planteado hasta el momento son muy pequeños, creemos que solamente va a beneficiar a proyectos menores o de bajo riesgo; en cambio, cuando hablamos de proyectos más grandes, como el de una desaladora, de generación de energía eléctrica o de hidrógeno verde, que generan altos montos y por lo tanto podrían ser considerados de mayor riesgo, es probable que esta iniciativa legal no acelere los trámites en estos casos”, especifica.

Asimismo, también critica la forma en que se llevado la discusión las otras iniciativas  impulsadas por el Gobierno, como el proyecto de Evaluación Ambiental 2.0 y el proyecto de Ley de Administración de Borde Costero y Concesiones Marítimas.

“El primero, no va resolver las complejidades que atrasan la resolución de calificación ambiental, que es esencialmente una judicialización tardía; mientras que el segundo, traspasar un procedimiento administrativo, de un ministerio a otro, ¿per se va a acortar los tiempos de cuatro años a un año y medio como lo han planteado? Eso, al menos, habría que cuestionarlo”.

“Lo que hay que hacer acá es eliminar permisos, acortar procedimientos, simplificar la regulación. Y ninguno de los tres proyectos, ni el de Evaluación Ambiental, ni el del ministro (Nicolás) Grau, ni el que acaban de anunciar (el de Concesiones Marítimas) apuntan a eso”, concluye el vicepresidente ejecutivo de Acades.

Para ver la entrevista de Rafael Palacios en el siguiente enlace.