ACADES y el Ministerio de Obras Públicas avanzan en iniciativas de colaboración estratégicas
El proyecto de ley sobre el uso de agua de mar para la desalación, la necesidad de incentivos para alcanzar mayores niveles de reúso de aguas residuales en Chile, el Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos y la licitación de la planta desaladora para la región de Coquimbo, fueron algunos de los temas tratados.
En la audiencia concedida a ACADES, el pasado 19 de agosto, representantes de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) acordaron colaborar en iniciativas estratégicas que permitan impulsar la seguridad hídrica del país. “Para ACADES es muy importante apoyar iniciativas públicas y privadas, cuyo objetivo se enmarque en el desarrollo de nuevas fuentes de agua, para las distintas cuencas del país. Nos pusimos a disposición de la cartera para aportar con todo nuestro conocimiento, técnico y normativo, en las distintas materias abordadas en la reunión”, destacó Alberto Kresse, vicepresidente de ACADES.
Durante la audiencia, se discutieron temas clave relacionados con la gestión y el uso sostenible del agua en Chile. Entre ellos, la importancia de promover el reúso de las aguas residuales, materia en el cual la ministra destacó la necesidad de incluir a todas las aguas residuales y no sólo las descargadas al océano. ACADES se refirió a los análisis desarrollados por la asociación a este respecto, recalcando algunas de las propuestas levantadas en el documento “Reciclaje de Aguas Residuales, propuestas para su impulso en Chile” elaborado en junio de 2024.
Se abordó también la discusión del proyecto de ley de desalación de agua de mar, donde hubo consenso en las fortalezas y en las materias a revisar de esta iniciativa, poniéndose énfasis en la importancia de considerar un régimen especial para las plantas desaladoras de menor tamaño.
Otra iniciativa revisada fue el plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos. ACADES, relevándose la necesidad de integrar medidas orientadas a aumentar la oferta de las cuencas, especialmente en lo relacionado con la incorporación de la desalación y el reúso en el Plan, usando como referencia el caso de California, EE.UU.
En cuanto a la licitación de la planta desaladora para la región de Coquimbo, se destacó el apoyo de ACADES en el proceso actual que lleva la Dirección General de Concesiones, que será reforzado en un workshop en el que se presentarán casos de éxito y experiencias internacionales y nacionales, como el de la planta que opera Nueva Atacama en la zona de Caldera.
Finalmente, la ministra López fue invitada a participar en futuras actividades de ACADES, como el Consejo que reúne mensualmente a todos sus asociados.