ACADES participa en Congreso ALADYR

Este miércoles 6 y jueves 7 de noviembre se realizó el Congreso Internacional ALADYR Chile, organizado por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, que reunió a importantes exponentes del sector para abordar los desafíos de la industria e intercambiar su experiencia técnica.

Alberto Kresse, director de ACADES y gerente de Planificación de Aguas Nuevas, participó en el panel “El papel de las asociaciones en el desarrollo de la gestión hídrica”, junto a Lorena Schmitt, presidenta ejecutiva de Andess A.G; Simón Bruna, director de Medio Ambiente de AIDIS Chile; y Juan Pablo Camezzana, director de ALADYR. La instancia fue moderada por Víctor Hugo Casarreal, director de ALADYR.

Allí, Alberto Kresse relevó la importancia del agua en el crecimiento económico. “El real costo del agua es el costo de quedarnos sin ella, que además de detener el funcionamiento de las ciudades, del no saber si me va a alcanzar el agua, limita precisamente el desarrollo de proyectos inmobiliarios, industriales, turísticos. Si no se tiene certeza que se contará con agua, eso se empieza a frenar. Ese costo es significativo. Hicimos un estudio con el caso de Arica, por ejemplo, donde se modeló que la ciudad crecería 0,7 puntos porcentuales menos en condición de escasez hídrica y eso significa USD$180 y 400 millones en la próxima década”, señaló.

El Congreso ALADYR se desarrolló en Centro Parque, y contó con la participación de varios socios de ACADES, como Cramsa, Desala, Aguas Pacífico, Aguas Nuevas, Aguas CAP, Aguas Antofagasta, SQM, LG Chem, GS Inima, Oneka Technologies, Keepex, CDM Smith, Acciona, Veolia, Aquatech, Sacyr Agua, Cox Water, e IDE Technologies.