Carlos Foxley, presidente de la Asociación Chilena de Desalinización, enfatizó en la importancia de impulsar un proyecto de ley que beneficie a todos los chilenos y contribuya a detener la desertificación.

Minería Chilena

Como parte de la inauguración del Congreso Internacional Aladyr 2022, los líderes gremiales Carlos Foxley, presidente de la Asociación Chilena de Desalinización -Acades- y Alejandro Sturniolo -vicepresidente de la International Desalination Association (IDA), ofrecieron un discurso en el que enfatizaron la urgencia de avanzar en proyectos de desalinización y reúso para enfrentar la crisis hídrica que enfrenta Chile y el mundo.

“Aplaudan a todos los que, como el sol, hacen que tengamos más agua en nuestra mesa”, con estas palabras Alejandro Sturniolo, vicepresidente de la IDA, cerró el discurso que ofreció ante los más de 300 asistentes que convocó en su primer día el Congreso Internacional Aladyr 2022.

Sturniolo hizo un llamado a dejar atrás las críticas y colaborar con la promoción del conocimiento sobre desalinización del agua de mar, de manera de avanzar en el desarrollo de nuevas fuentes de agua fresca ante la inminente escasez hídrica que enfrenta el mundo. “En 2050, 10 mil millones de personas necesitarán alimentarse, y será necesario utilizar un 55% más de agua que la que tenemos hoy. 5 mil millones de personas en el mundo van a tener escasez de agua al menos una vez por año”, señaló.

Sturniolo también se refirió a Chile como un ejemplo a seguir en términos de desalinización en América Latina y luego de sus palabras, invitó a Carlos Foxley, presidente de la Asociación Chilena de Desalinización, a dirigirse al público.

Junto con destacar las condiciones favorables que ofrece Chile para el desarrollo de una industria sustentable de la desalinización -con energías renovables y más de 4.000 metros de costa- Foxley hizo un llamado a difundir con hechos y datos que la desalinización y el reúso de agua no solo son posibles, sino indispensables.

También puso énfasis en la urgencia de colaborar como sociedad en el proyecto de ley que en un futuro próximo regulará a la industria de la desalinización en Chile. “Como asociación gremial nuestra misión es contribuir a que sea un proyecto elaborado por la sociedad y para que los beneficios de la desalinización no sean solo para algunos, sino que lleguen a todos. Un proyecto de ley que permita detener la desertificación y nos lleve hacia un Chile más verde”, declaró ante la audiencia.