Preocupantes conclusiones arrojó el informe State of Global Water Resources (Estado de los Recursos Hídricos Mundiales), coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El año 2023 fue el más cálido del que se tiene constancia y a nivel mundial, los glaciares sufrieron la mayor pérdida en más de 50 años y los ríos vivieron su año más seco en tres decenios, deteriorando la seguridad hídrica.
“El agua es un recurso vital y su disponibilidad se está viendo amenazada a raíz del cambio climático. Necesitamos prepararnos para enfrentar esta compleja situación invirtiendo en seguridad hídrica para asegurar la capacidad de crecimiento de nuestra economía”, afirma Rafael Palacios, vicepresidente ejecutivo de ACADES.
Potenciar nuevas fuentes de agua como la desalación de agua de mar y el reúso de aguas residuales son algunas de las propuestas que hace para el país el Informe de Carbono Neutralidad y Resiliencia, entregado por el Comité del mismo nombre, instancia convocada por el gobierno y que congregó a representantes de la sociedad civil, sector privado y academia para identificar iniciativas que aceleren la transición hacia una economía carbono-neutral y resiliente al clima.
En el reporte se resalta que Chile tiene como objetivo alcanzar la carbono-neutralidad para 2050, y la gestión eficiente del agua es parte fundamental de este plan. Para ello, el Comité propone diseñar e implementar un enfoque territorial integrado y multi-actor para la seguridad hídrica en cuencas de las regiones de Coquimbo (Elqui, Limarí y Choapa), Valparaíso (La Ligua-Petorca), Metropolitana de Santiago (Maipo) y Los Lagos (isla cuenca de Chiloé).
Dentro de las medidas que se sugieren están aumentar la eficiencia del uso del agua en los procesos industriales y mineros; disminuir pérdidas en la distribución de agua potable; utilizar aguas reutilizadas para riego en reforestación nativa y potenciar nuevas fuentes de agua. Asimismo, se sugiere fomentar proyectos de reúso; desarrollar infraestructura verde considerando el uso de agua recirculada para riego e impulsar un programa planificado y coordinado de plantas desaladoras multipropósito, coherente con el ordenamiento territorial, con fecha de implementación previo al 2026.
El vicepresidente ejecutivo de ACADES destacó el trabajo realizado por este Comité, pero advirtió que es importante considerar con realismo los tiempos. “La propuesta es interesante puesto que contiene una visión integral para avanzar en seguridad hídrica considerando soluciones que incluyen la eficiencia en distribución, el reúso de aguas residuales y la desalación multipropósito. Sin embargo, tenemos que abordar también los obstáculos que impiden que estos planes puedan implementarse oportunamente, dado que necesitamos materializar en el corto plazo las inversiones que nos entregarán seguridad y resiliencia hídrica”, dijo.