Informe de ACADES ahonda en los obstáculos regulatorios que a juicio de la industria impiden desarrollar proyectos de reúso de aguas servidas
País Circular
Una de las conclusiones del análisis realizado por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso es que se requiere de incentivos que motiven las inversiones para poder reutilizar las aguas que actualmente son descargadas por las sanitarias en los emisarios submarinos. El vicepresidente ejecutivo de la asociación gremial, Rafael Palacios, explica que se trata de inversiones importantes y a largo plazo para las plantas de tratamiento y para el posterior transporte del agua hacia los clientes, principalmente industriales y agrícolas. En ese sentido, consideran que para facilitar el desarrollo de proyectos de reúso se debe abordar el tema de las tarifas sanitarias, que actualmente se fijan a cuatro años. Palacios, quien fue parte del equipo coordinador de la comisión técnica que realizó el estudio, conversó con País Circular sobre esta y otras conclusiones.
Hace unas semanas la Asociación Chilena de Desalación y Reúso, ACADES, dio a conocer el documento Reúso de aguas residuales. Propuestas para su impulso en Chile, donde un grupo de especialistas hace un análisis de la situación actual, determina algunos obstáculos y presenta opciones para avanzar en proyectos de tratamiento y reúso de aguas servidas.
El vicepresidente ejecutivo de ACADES, Rafael Palacios, quien fue parte del equipo coordinador de la comisión técnica que realizó el estudio, explica que el enfoque de la industria es muy distinto a lo que propone un proyecto de ley sobre esta materia (Boletín N°15.690-33) ingresado por moción en enero de 2023, y que actualmente está en la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado. La iniciativa, denominada Regula y fomenta los sistemas de tratamiento y de reutilización de aguas residuales, tiene una “orientación equivocada”, plantea Palacios.
Entonces, si bien ACADES presentó ante dicha Comisión sus puntos de vista, también quiso elaborar un documento donde presenta esa visión y otras alternativas para impulsar el reúso de agua. “En la Asociación hicimos un grupo de trabajo donde estaban los tres grupos sanitarios que son socios, más otros expertos, incluida Econssa. Identificamos el panorama y plasmamos las que son -hasta ahora- nuestras propuestas”, comenta el ejecutivo de la gremial.
Las conclusiones de ACADES fueron presentadas a mediados de junio en Antofagasta, durante un seminario sobre reúso de aguas organizado por Econssa Chile, empresa sanitaria del Estado que gestiona el sistema de disposición de aguas servidas de la ciudad de Antofagasta y que actualmente tiene en trámite un proyecto de planta de reúso.
En concreto, el enfoque de la asociación gremial se concentra en el agua que se descarga al mar mediante emisarios submarinos luego de un tratamiento primario realizado por las empresas sanitarias. Es decir, no aborda el agua residual tratada que se devuelve a otros cuerpos hídricos como ríos y lagos, debido a que esa agua ya es objeto de lo que denominan “reúso indirecto” e implica a propietarios de derechos de aprovechamiento de aguas. “En las aguas servidas tratadas que se disponen en cuerpos de aguas superficiales hay derechos de terceros constituidos y por lo tanto la cosa se traba”, explica Rafael Palacios.
Asimismo, las sugerencias de ACADES apuntan a una utilización industrial -especialmente minero- y eventualmente agrícola de las aguas residuales tratadas. Consultado respecto al uso para consumo humano, Palacios responde que hay países donde se hace -como Singapur- y, si bien no descarta la posibilidad, subraya que implica inversiones mucho mayores para los sistemas de tratamiento y, posiblemente, podría generar alguna resistencia por parte de la población.
“La diferencia está en que el proyecto de ley busca establecer una obligación, y nosotros estamos planteando que podemos llegar a un resultado igual o mejor, pero sin establecer obligaciones, sino estableciendo los incentivos adecuados para que esas plantas de tratamiento se construyan”.